El mercado del Cloud Computing crecerá en España un 40% a lo largo del 2012

El fenómeno del cloud computing no ha hecho sino comenzar. Y es que cada vez son más los estudios que reflejan el despegue definitivo de la nube, también en nuestro país.

En ese sentido, Acens prevé un crecimiento del 40% en el conjunto del mercado de almacenamiento en la nube durante el 2012 en España y mantendrá ratios de crecimiento similares durante los próximos tres años.

Así pues, los proveedores de storage en la nube se aprovecharán del incremento de la necesidad de almacenamiento. Según los datos ofrecidos por Acens, un empresa tipo guarda entre 50 y 100 Gb de información al mes por lo que las necesidades de almacenamiento crecen exponencialmente y sin descanso, requiriendo ingentes y continuadas inversiones en infraestructuras que el modelo bajo demanda, habitualmente asociado a la nube, evita.

Asimismo, la actual coyuntura del mercado favorecerá el incremento de los servicios profesionales externalizados, al reducirse el papel de los CIO dentro de las organizaciones y aumentar la preocupación por los gastos operativos internos. Además, en los últimos se ha reducido en un 15% el coste de este tipo de servicios o se han incrementado prestaciones por el mismo precio.

En conclusión, cada vez más, las empresas no sólo generan ingentes volúmenes de información y datos que deben guardar sino que, además, están cambiando la forma en la que consumen y necesitan acceder en tiempo real a esos datos sensibles de una forma segura y privada desde diferentes tipos de dispositivos, como PC, tablets o smartphones, además de que requieren hacerlo en tiempo real con independencia de la localización geográfica en que se encuentren.