Quint viaja a Holanda para mostrar un caso real de transformación Lean IT

El pasado mes de marzo Quint Iberia organizó una visita al Ministerio de Hacienda Holandés para mostrar un caso real de transformación Lean IT a altos responsables de los departamentos de TI de empresas líderes españolas.

Lean IT es una filosofía de trabajo que, basada en gran parte en el sentido común y el buen hacer, pone el foco en el cliente y sus necesidades y busca la perfección teniendo a las personas como elemento central.

Su principal objetivo es la perfección en el trabajo realizado para satisfacer la Voz del Cliente, basándose en el comportamiento y actitud de las personas, lo que hace que el cambio cultural en la organización sea un elemento imprescindible.

La visita se centró en las áreas de Beter CAO (Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones) y Beter CIE (Infraestructuras y Operación), ambas con unos volúmenes significativos de los elementos típicamente gestionados por una TI. Sirvan como ejemplo, los más de 500 servidores y 40000 puestos de trabajo bajo su control, que permiten entre otras cosas tramitar vía internet la mayor parte de las declaraciones de impuestos de los ciudadanos holandeses.

“No es que tuviera dudas al respecto, pero la excelente aplicación de Lean con la ayuda de Quint en el área TIC del Ministerio de Hacienda de Holanda me confirma aún más, si cabe, mi firme convicción de llevar adelante este pensamiento y esta cultura de trabajo en Prisa Servicios Digitales”.

– Luis Manuel Garcia Suarez, Managing Director and Operational Excellence Leader, Prisa Digital

“Lean es una magnífica oportunidad para llevar a cabo la transformación hacia la eficiencia óptima que toda compañía necesita actualmente. En el Ministerio de Hacienda Holandés se puede “respirar” Lean por todas partes. Toda la organización está comprometida con los principios Lean.”

– Jorge Thomas, Director Informática, Mapfre

El éxito de Lean IT en la organización es cuestión de la suma de los comportamientos y actitudes individuales.

Calidad de servicio, optimización de costes, trabajadores motivados, clientes satisfechos… son resultados Lean perceptibles desde las primeras semanas. Como contrapartida, la organización debe estar dispuesta a cambiar. En el caso del Ministerio, hay que destacar importantes resultados obtenidos como el aumento de la satisfacción del cliente en un 16%, la reducción de los costes en un 20%, fundamentalmente en la reducción de personas de 946 a 761, especialmente en personal externo, el aumento de la productividad de un 15% a un 50%, el aumento de la satisfacción del empleado entre un 1% y un 14% (dependiendo del grupo) y una cultura de mejora continua existente.