El Paint sigue sobreviviendo y no planean eliminarlo

Si la cultura popular reconoce un programa por excelencia para editar imágenes, ese es, sin lugar a dudas, Paint, el cual, según se ha anunciado, se mantendrá en el sistema operativo Windows en su versión 10. De esta forma, queda claro, que la organización todavía valora su alcance y que por esto, ha decidido que no desaparezca.

Paint no es un programa cualquiera. Se trata de la primera medida para editar fotos por computadora, colocar colores y hasta cortar imágenes. Este programa es uno de los más antiguos que se conozca en Microsoft y es prácticamente un símbolo, por más que otros programas lo han equiparado. Para muchos es un tema de pertenencia, mientras que para otros tantos, es una forma sencilla de trabajar con imágenes sencillas y sin mayores complicaciones.

Vale acotar que Paint es, además, uno de los programas más utilizados en los colegios, colándose en la mente de miles de niños que de entrada descubren en este programa una herramienta idónea para trabajar con todo tipo de imágenes. Es un hecho social incuestionable y erradicarlo significaría replantear, entre tantas cosas, este tipo de detalles.

En 2017, la empresa había anunciado que el programa ya estaba obsoleto y que, debido a esto, no tendría más actualizaciones en Windows tras aproximadamente 30 años vigente en el sistema operativo. Tras esto, Paint iba a ser eliminado y no estaría disponible como una de las aplicaciones instaladas desde su inicio. De hecho, en la planificación constaba que Microsoft compensaría con la habilitación de un espacio en su web para que los usuarios tuvieran la alternativa de descargar Paint sin ningún costo. Pero la respuesta se hizo esperar: una vez se dijo esto, una gran cantidad de usuarios se pronunciaron rechazando estas medidas y expresando su descontento hasta lograr viralizar la circunstancia.

Por este tipo de situación, Microsoft cambió su postura y decidió sostener la aplicación, por lo que en la actualización 1903, la más reciente de Window 10, se pueda acceder al programa de forma directa, como una de las aplicaciones principales preinstaladas.

Una vez ocurrió esto, distintos usuarios manifestaron su alegría a través de las redes sociales. Además, Brandon LeBlanc, autoridad idónea al ser jefe programador de Windows, confirmó la situación a través de un tuit, en el que expuso que “por ahora”, el programa estaría activo en las recientes actualizaciones de Windows 10.

Con esta medida, se posterga la planificación previa de Microsoft, la cual era fusionar las bondades de Paint en una aplicación moderna y con otros atributos que debía llamarse Paint 3D, la cual tenía como objetivo incentivar a creativos y otros creadores que pudieran generar contenido para hacer de Windows 10 un sistema más moderno. Pero la repercusión no ha sido la mejor, dejando el proyecto en el aire.

Todavía se desconoce que ocurrirá con este proyecto. La supuesta fusión que debía ocurrir entre Paint y Paint 3D planificada por Microsoft, no luce cercana, por lo que no es una locura pensar que es bastante posible que la organización mantenga por separado ambos programas en las novedosas versiones de Windows 10.

La sencillez de Paint es difícil de suplantar, y por esto, todo indica que se mantendrá en las computadoras modernas por mucho tiempo. No importa que tan novedoso sean los nuevos programas utilizados, por más herramientas interesantes que puedan traer, aún son muchos los que gozan de Paint y que, además, saben de sus atributos a fondo.

Otro punto a valorar es que, de paso, es un programa ligero, y al no ser pesado, tiene cabida en todas las computadoras posibles. Sirve para cualquier máquina, para personas de todas las edades y para los intereses más básicos. Por esto, ni siquiera el amplio mundo de las tecnologías han decidido deshacerse de él. Así quisieron los usuarios.